jueves, 16 de febrero de 2012

Inadmitida la ILP "Ley Celíaca Española"

Ayer pudimos ver en la web de Congreso como la Iniciativa Legislativa Popular que habíamos presentado, con la denominación popular de "Ley Celíaca Española" se había calificado en el plazo de dos días hábiles como 
 "Inadmitida en términos absolutos", parece que sin posibilidad enmienda de algún punto concreto, pero sin más explicaciones por ahora. Hay varias posibilidades, una el error propio , que nos hayamos equivocado en la manera de pedir saltándonos las diferentes limitaciones a las que están sujetas las ILP ( ver artículos 2 y 3 ). A  pesar de que el equipo legal encargado de la redacción se empleó a fondo en su trabajo, la justicia española es muy susceptible a interpretaciones y formas.
Otra posibilidad es que no exista la más mínima voluntad de que el estado se haga cargo del "gasto" que supone mejorar el diagnóstico precoz , tutelar las analíticas y proveer de un listado gratuito a los celíacos, puesto que algunos de esos puntos se cubren pagando y las arcas parecen algo vacías.
También y siendo honestos, en un término medio, el sistema sanitario dividido en 17 subsistemas, más las respectivas consejería sociales, porque no podemos olvidar que en 2007 se calificó el problema celíaco como problema social, no sanitario, no pueden financiar, estudiar . analizar y menos aún solucionar algo tan complejo como la EC, y digo no pueden pero por la  imposibilidad del sistema, no por la complejidad de la EC. 
En términos históricos solo una ILP a nivel nacional pasó el corte en 30 años, de manera que algunos juristas ya han dicho que es poco flexible, que exista la posibilidad de amparo al Tribunal Constitucional cuando se deniega una ILP es un claro síntoma de que su funcionamiento podría ser más flexible, hay bastante documentación en la red como para hacerse una idea de este pensamiento.
Sea como fuere, la cuestión es que presentar una ILP fue la idea más arriesgada, por su complejidad jurídica, las dificultades organizativas y el momento económico, pero si nunca se hace,nuca se puede uno equivocar, o acertar. ¿Qué hemos logrado?Visibilidad, masa social, espíritu de lucha,espíritu de cooperación, asunción de la realidad de los celíacos, conocimiento de las leyes, normas, y procedimientos de nuestra democracia, y relaciones personales que nutren tanto o mas que los alimentos comunes.
Hoy se habla ya más aún en los medios, en las empresas,en las aulas y todo es porque los que habéis puesto tiempo, ganas, esfuerzo, dinero, recursos, amistades, pedido favores, y despertado conciencias lo habéis hecho con la confianza de que las cosas se pueden mejorar siempre cuando se colabora y cuando se hacen de corazón. 
Ahora mientras esperamos la explicación técnica o jurídica del rechazo seguimos trabajando en otras vías, que ya estaban en la mesa de trabajo desde el primer día, hay un impulso que no podemos perder, quizá parezca pequeño, pero la constancia es un valor ganador.
Debería de terminar con un agradecimiento general, pero creo que no he terminado así que solo pido fuerza y trabajo de todos y para todos,aquí no caben diferenciaciones clásicas, el objetivo común es claro, y quien logra algo para el colectivo quiéralo o no, lo logra para todos.

7 comentarios:

Mario Sánchez dijo...

Hola Soy Mario Sánchez de la Asociación CELICALIA. Esto no es más que el principio. Como bien dices se han despertado muchas conciencias y muchas personas estamos implicados en esta lucha justa. Hay que hacer más ruido en los medios de comunicación, que es el lugar donde los políticos atienden a razones.
Gracias por vuestro esfuerzo, contad con nosotros y mi gasolina diaria es mirar a los ojos de mi hija celíaca: "Blanca esto es para ti, para que vivas en una Sociedad más justa".
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Una pregunta ¿cómo sabes que darán más explicaciones? ¿os han dicho que os darán la información técnica correspondiente?
Saludos.

el equipo dijo...

Bueno es de suponer que si hay defectos de forma , jurídicos o legales se nos comuniquen, otra cosa es que no sean subsanables, o peor aún que la voluntad política sea no hacer nada al respecto. Es decir si nos hemos equivocado que se nos diga, aunque ya te adelanto que el en dos días hábiles me resulta sorprendente que sea inadmitido en términos absolutos, hay diferentes ILP con contenidos amplios como la nuestra que han sido tratadas por partes, que era otra posibilidad, por eso espero explicaciones, bueno realmente las exijo.

el equipo dijo...

Gracias Mario, sí lo más importante es que la gente sepa que se puede quejar y a quien, el como, que era difícil en este caso, solo es una herramienta, y si falla buscaremos otra.

365 sonrisas dijo...

Una pena... habrá que seguir luchando...

Lupe dijo...

El trabajo que estáis realizando es magnífico, a ver que explicaciones dan y cuales son las medidas que podéis tomar para seguir adelante. Estaré muy atenta a todo lo que se sepa.

Gracias por emplear vuestro tiempo en nosotros.

Besos.

Mario Sánchez dijo...

Hay que seguir adelante. Nosotros inauguramos nuestra web. Publicaremos noticias y será un honor que nos mandéis información para difundirla. Ánimo y adelante.

Publicación en facebook y twitter:

"El camino es largo, a veces poco gratificante y en ocasiones, parece imposible, pero como dijo el poeta “se hace camino al andar” y nosotros hemos decidido atravesar el desierto. Por una #leyceliacaespañola"

Saludos.