miércoles, 19 de marzo de 2014

Disolución de la asociación, que no del espíritu de la misma.



Con fecha 12 de junio de 2011, un grupo de personas, de varias Comunidades Autónomas, que llevábamos años desde las Redes Sociales (Blogs, foros, Manifiesto Celíaco…), trabajando para que se conozca más sobre la celiaquía e intentando echar una mano a los recién diagnosticados, con el único fin de mejorar la calidad de vida del colectivo celíaco; decidimos constituir una asociación sin ánimo de lucro al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación que denominamos: Plataforma Ciudadana Celíaca, declarándola independiente de toda ideología política o religiosa y de todo grupo político, religioso, sindical o económico.
Los fines de la asociación eran:

  • -          Promover la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de impulsar una Ley Celiaca en España que proteja, ampare y sirva de marco de referencia en todos los ámbitos de la vida de una celíaco que necesite dicho amparo.
  • -          Difundir las características de la Enfermedad Celíaca así como su repercusión en el seno de la sociedad.
  • -          Concienciar a las diferentes administraciones de las necesidades específicas del colectivo de personas que padecen la Enfermedad Celíaca.
  • -          Presentar peticiones a las autoridades y colaborar con ellas, para mejorar la normativa vigente. Denunciar, de forma genérica o particular la existencia de situaciones que vulneren la normativa o los derechos de los ciudadanos que padecen la Enfermedad Celíaca.Todas las demás que estando dentro de la legalidad, contribuyan al cumplimiento de sus fines

-          
  Para cumplir estos fines, creamos la Plataforma Ciudadana  por una Ley Celíaca Española, difundiendo por RRSS, medios de comunicación y asociaciones de enfermos la Iniciativa Legislativa Popular, contando con las Asociaciones ya existentes.
Fuimos trabajando, y el día 11 de febrero de 2012, presentamos ante La Mesa del Congreso de los Diputados, la Proposición de Ley de Medidas Sanitarias, Fiscales, Administrativas y de Integración Social del colectivo celíaco, con el fin de que comunicasen a la Junta Electoral Central la admisión de de la mencionada Proposición, a fin de iniciar el procedimiento de recogida de firmas.
Pero, como ya os indicamos en su día la Mesa del Congreso informó en el plazo de dos días hábiles como: “Inadmitida en términos absolutos”, y nos indicaron que había sido rechazada por:
-          El punto referido a la tributación sobre IVA en panes y harinas especiales no pueden ser tratado en una ILP, pese a que el IVA es un impuesto indirecto, y a juicio de los juristas del Congreso, pese a su carácter indirecto, es materia excluida de las ILP.
-          Según la Mesa del Congreso, el artículo 10 de la ILP es incompatible a existir una Ley Orgánica al respecto. Esto dice el artículo en cuestión: “El sistema educativo contribuirá a desarrollar en el alumnado determinadas capacidades dado su carácter global e integrador destinados al conocimiento de los problemas básicos que rigen la alimentación del celiaco, su convivencia con ellos y manera de obrar en situaciones de la vida cotidiana; conceptos que entran dentro de las capacidades a desarrollar por la Educación Primaria y de las finalidades perseguidas por la Ley Orgánica de Ordenación de la Educación”
Esta notificación de “no procede la admisión” fue muy decepcionante para todos, después del trabajo realizado. Aún así, hemos continuado trabajando, pero, tras el tiempo transcurrido, y atendiendo al Artículo 32 de los estatutos donde se indicaba: “Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto,  por una mayoría de 2/3 de los asociados. Hemos decidido disolver la Asociación, y el pasado sábado 22 de febrero 2014, presentamos la solicitud ante la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior–Registro Nacional de Asociaciones. Solicitud de disolución  que ha sido aprobada con fecha 6 de marzo de 2014. 
Intentamos hacer un buen trabajo de forma totalmente altruista, pero esto ha llegado a su fin. Solo nos queda agradecer a todas las personas que se ofrecieron desde distintas comunidades a colaborar con nosotros, a las asociaciones que nos apoyaron, y a todas las que creyeron en el proyecto, en las asociaciones y en los fines… Pero no pudo ser y esto se ha terminado. Aunque cada uno de nosotros, continuará con voluntad y esfuerzo, trabajando por y para el colectivo celíaco.

2 comentarios:

Celiaquitos.com dijo...

hicisteis un trabajo fantastico! aunque no se consiguio, se consiguieron otras cosas!
gracias

Caminarsingluten dijo...

Sinceramente, para nosotros ha sido una experiencia estupenda desde el primer día, tanto por el trabajo en común, la ilusión del colectivo, y llegar a presentar la ILP.

¡No pudo ser! Pero entre todos lo intentamos y hemos dejado una semilla que se ha notado, y que puede que algún día crezca.

Gracias a todos y todas por este estupendo ejemplo de solidaridad.

Besotes y abrazos.

Ana y Víctor